martes, 10 de abril de 2007

ACTIVIDADES FINALES TEMA 12

1.- Lee el siguiente documento, y contesta a las cuestiones:

- Explica qué limitaciones tenía el sistema de trueque y qué ventajas supuso la aparición del dinero.Las limitaciones eran la valoración de los bienes y el coste de búsqueda.

- Intenta explicar por qué no es posible el sistema de trueque en una sociedad con un sistema complejo de comercio. ¿Crees que se podría renunciar al dinero en una sociedad con nuestro nivel de complejidad económica?
No sería impsobile por numerosas dificultades.

- Razona si es posible el ahorro en un sistema de trueque.
No porque no existe la seguridad de venderlos en el futuro.
- ¿Cuál es el requisito esencial para que algo sea aceptado como medio de cambio? ¿Por qué lo crees así?
Que todos lo aceptemos como medio de cambio el dinero y aceptemos su valor.




2. Explica qué significado tuvieron cada uno de los siguientes acontecimientos en el proceso europeo de integración económica y qué países integraban la Unión Europea en cada uno de estos momentos.
- Unión Aduanera (1968): La Unión Aduanera representa la integración entre dos o más economías nacionales lo cual supone la supresión gradual o inmediata de las barreras arancelarias y comerciales, la circulación de mercancías entre los Estados que la constituyen y la adopción de un Arancel Externo Común integrando una política comercial externa para el comercio extraregional.

- Mercado común (1993): Consistía en la creación de un mercado interior en el que libremente pudieran circular mercancías, servicios, personas y capitales.Países integrantes: Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Italia, Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Grecia, España y Portugal.

- Unión Monetaria (1999): La Unión Monetaria es la zona con una moneda única dentro del mercado único de la U.E.En el Consejo de Bruselas de 1998 se decidió que 11 países de los 15 de los que forman la U.E., cumplían los requisitos necesarios para la adopción del euro. Los Estados miembros: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Países Bajos, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal.



3- Explica qué ocurriría si en una sociedad todas las personas recibiesen la misma cuantía de dinero. ¿Piensas que éste seguiría cumpliendo la misma labor?Pienso que habría escasez de bienes ya que no habría nadie con tanto poder adquisitivo como para poder crear bienes para los demás.


5- A la vista de lo que has estudiado en la unidad reflexiona sobre esta imagen: ¿que relación dirías que tiene el dinero con la libertad? Si careces de dinero suficiente no eres libre ya que no puedes tener lo que quieres, con lo cual pierdes libertad.Y también que si pedimos un crédito a un banco, ya que no tenemos suficiente dinero para adjudicarnos un bien tenemos esa atadura de pagar al banca cada por plazos, en cambio una persona con bastante libertad económica tiene el poder de adquirir el bien que quiera y cuando quiera.

No hay comentarios: