martes, 13 de marzo de 2007

ACTIVIDADES FINALES tema 9

1. ¿En qué consisten los fallos del mercado?
En que una economía de mercado no logra la eficencia económica.
Ordena de mayor a menor importancia los distintos fallos del mercado, explicando en cada caso cómo se tratan de corregir.
Crisis económicas, efectos externos negativos, carencia de bienes públicos, fealta de competencia y falta de equidad.


2. Explica el significado de las siguientes frases en relación con los contenidos de esta unidad y contesta a las preguntas que se plantean:
1º: Pienso que esta frase viene a decir que el dinero está mal repartido y aunque el sistema de mercado avance habrá gente que nunca se permitirá ese gasto.
2º: Yo creo que habla de los valores de eficencia.
- ¿Podrías poner ejemplos de cosas que hace bien el mercado?
- ¿A qué cosas que no se hacen se refiere Keynes?
- ¿En qué consistió básicamente la aportación keynesiana al pensamiento económico? ¿Coinciden en ella todos los economistas?


3. Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas:
- A partir de los conceptos estudiados, ¿cómo explicarías la situación descrita?
Un fallo del sistema de economía de mercado.
- ¿Por qué crees que se ha decidido suprimir este gas poco a poco y no tajantemente?
Yo creo que para regular o impedir externalidades.


4. Piensa en las siguientes actuaciones del Estado y clasifícalas según las distintas funciones que desempeñan:
a) Compra de ordenadores para las oficinas de organismos públicos: Produce, compra y proporciona bienes y servicios.
b) Construcción de un instituto: Produce, compra y proporciona bienes y servicios.
c) Se aprueba una nueva ley de Comercio: Redistribuye la renta.
d) El Gobierno aprueba un plan de estabilidad para los próximos cuatro años. Trata de estabilizar la economía.
e) Se lleva a cabo la construcción de una línea AVE Madrid-Barcelona. Produce, compra y proporciona bienes y servicios.


6. Explica en qué se diferencian las medidas de política coyuntural de las medidas estructurales. Pon algunos ejemplos concretos.
Se diferencian en que las medidas estructurales van dirigidas a medio y largo plazo. Por ejemplo los transportes.


7. Junto con el principio de igualdad de oportunidades económicas (ampliamente aceptado), algunos economistas proponen el principio de igualdad de resultados, mediante el cual "se garantiza a todos las mismas rentas o el mismo consumo".
- ¿Por qué crees que algunos economistas aceptan el principio de igualdad de oportunidades pero no el de igualdad de resultados?
- La igualdad de oportunidades ¿lleva a la igualdad de resultados?


8. ¿A qué fallos del mercado se alude en la imagen?
Yo creo que elude a la mala repartición de la economía y a las desigualdades.
¿Cómo interviene el Estado para corregirlos?
"Pintando" de manera diferente la realidad.

No hay comentarios: